La ONU, da giro radical y urgente hacia la ecoagricultura



La ONU, a través del informe anual de su relator especial sobre el Derecho a la Alimentación, Olivier de Shutter, ha pedido un giro radical y urgente hacia la ecoagricultura como la única manera de poner fin al hambre y de enfrentar los desafíos del cambio climático y la pobreza rural.




Llevamos años y años oyendo que la solución al hambre en el mundo, especialmente en África, pasaba por emprender "la revolución verde", esto es, incrementar la productividad de los cultivos, buscando la eficiencia económica y el rendimiento en un sistema totalmente industrializado y dependiente de las grandes multinacionales, de las semillas transgénicas, el petróleo, los fertilizantes, los agrotóxicos, etcétera.

Ahora sabemos por boca de la ONU que es falso.
La alternativa basada en soluciones campesinas y agroecológicas ha sido denostada desde Estados e instituciones porque, como dice Shutter, "no va en línea con el paradigma dominante".
Pero finalmente la ONU reconoce lo que ha sido una verdad silenciada, que el modelo de producción agroecológico tiene un mayor rendimiento económico y es clave para frenar el cambio climático; o que en 20 países del África subsahariana, por ejemplo, los rendimientos aumentaron en un 214% en 44 proyectos usando técnicas de agricultura ecológica. Este dato en muy superior a lo que jamás logró ningún cultivo genéticamente modificado.
Es sin duda una buena noticia, en contraste con la posición de España, que en los últimos años se ha convertido en el mayor productor de transgénicos de Europa y que apoya a través de la participación y financiación del Programa de Agricultura y Seguridad Alimentaria Global (GASFP), programa también apoyado por la Fundación Bill y Melinda Gates que es la organización financiadora y gran promotora de esa nueva revolución verde en África. Esperemos que este informe haga rectificar la posición de nuestro Gobierno.
Javier Guzmán (Director de Veterinarios sin Fronteras)  http://www.ecogaia.com/

Planificación del Huerto Ecológico

 El cultivo del huerto ecológico resulta una actividad sumamente creativa y gratificante, al tiempo que resulta una excelente terapia muy relajante.
Diseñar el huerto ecológico es lo primero que debemos plantearnos, pues conviene realizar una buena distribución de los espacios disponibles a fin de aprovecharlos al máximo y conseguir los mejores resultados con el mínimo esfuerzo.
Tan importante como el correcto diseño es el planificar los cultivos que deseamos realizar en el huerto ecológico; para ello será necesario que reflexionemos a fondo sobre nuestros gustos culinarios y las necesidades de consumo cotidiano. No tiene mucho sentido plantar veinte coles porque nos regalaron las plantitas si no solemos comer col más que ocasionalmente. En cambio, si todos los días comemos ensalada de lechuga, convendrá ir sembrando y plantando con regularidad (cada quince días o una vez al mes plantaremos unas quince o veinte lechugas); con ello tendremos un cultivo escalonado a lo largo de los meses y nunca faltarán en la mesa. Con tres o cuatro matas de calabacín bastará para el consumo familiar, con más de diez matas nos veremos obligados a regalar kilos y kilos de calabacines.
También hay cultivos complicados, como el de los melones o las sandías, que vale la pena dejar para cuando tengamos más experiencia o sólo si realmente nos sobra sitio, pues ocupan mucho espacio para los tres o cuatro melones que puede dar cada mata.
Una buena planificación requiere conocer los ciclos de cultivo de cada planta o variedad y saber más o menos el tiempo que ocupará el terreno, ya que éste varía desde un mes, desde la siembra a la cosecha, en los humildes rabanitos, a los tres a cinco meses (incluso más) que ocupan el bancal unas zanahorias. Sin olvidarnos de que, para mantener la salud y fertilidad de nuestro huerto ecológico, sería interesante respetar las rotaciones de cultivos y no repetir en una determinada parcela una misma familia de plantas varios años seguidos, pues se especializan ciertos parásitos que a la larga podrían causar serios problemas; lo ideal es respetar rotaciones de cuatro años, como mínimo.

Las herramientas de un huerto ecológico

En realidad, una vez realizados los bancales o dispuestos los maceteros, se requieren pocas herramientas para las labores y el mantenimiento del huertoecológico (alguna azadilla o legón, paletas trasplantadoras, un escardador, un rastrillo y poco más), ya que la tierra permanece siempre mullida, al no ser pisada, y muchas labores las podemos realizar simplemente con las manos, lo que nos permite un mayor contacto con la naturaleza y la vida.

Los problemas eventuales en el huerto ecológico

Si existe un tópico que perdura en el tiempo y generalmente no se corresponde con la realidad, es que el cultivo ecológico tiene tantos problemas que no es posible llevarlo a cabo y sólo se consiguen cosechas mediocres, alegando que, si todos los agricultores se pasasen a la agricultura ecológica, no se producirían suficientes alimentos y se incrementaría el hambre en el mundo. Recientes estudios estadísticos, llevados a cabo mediante seguimiento de fincas durante diez años, han demostrado que se están consiguiendo mayores producciones por hectárea en las fincas de cultivo ecológico que en las convencionales de cultivo químico.
En cuanto a plagas y parásitos, la experiencia nos demuestra que las plantas cultivadas de forma sana y respetando sus ciclos biológicos y ecológicos (e incluso cosmológicos) mantienen a raya a la mayoría de parásitos y enfermedades actuando de insecticidas naturales, siendo escasas las ocasiones en que hay que acudir en su ayuda y, además, para esas ocasiones, los agricultores ecológicos disponen de numerosas plantas medicinales reforzadoras de las plantas cultivadas, repelentes de parásitos o directamente con propiedades insecticidas naturales.
En casos graves también podemos recurrir a los insecticidas naturales a base de extractos de plantas o minerales, carentes de toxicidad para los consumidores de los cultivos tratados.
Respecto a las malas hierbas, la práctica del acolchado orgánico con paja o restos vegetales reduce considerablemente su presencia, aparte de proteger el suelo y las bacterias de la radiación solar perjudicial, y ayuda a minimizar la evaporación del agua, reduciendo las necesidades de riego.

Tiempo y experiencia para un huerto ecológico

Lo más importante de todo son las ganas y el desarrollo de la suficiente capacidad de observación y sensibilidad que permitan ir realizando las labores precisas en el momento adecuado; en este sentido, queda claro que la experiencia hace maestros y que nadie nace sabiendo, sino que, día a día, con la práctica vamos aprendiendo. Y si al principio no nos satisfacen los resultados, no hay que desanimarse, con el tiempo obtendremos plantas y cosechas realmente espectaculares. La naturaleza es muy agradecida y, si somos capaces de observarla con cariño y atención, fluyendo con ella en vez de ir en su contra o intentar forzarla en exceso, los resultados son siempre gratificantes.
Desde estas páginas os animamos a decidiros a cultivar vuestros alimentos (si no lo estáis haciendo ya) de forma sana y ecológica, vuestra salud y la del planeta os lo agradecerán; además, el cultivo del huerto familiar ecológico (por reducido que sea) resulta una actividad sumamente creativa y gratificante, al tiempo que es una excelente terapia anti estrés.


Transgénicos: se avecina un desastre

Según informan recientes estudios, los cultivos de Roundup Ready, el transgénico de la empresa Monsanto, contienen un organismo hasta ahora desconocido por los científicos que puede provocar abortos en los animales de granja. Este terrible descubrimiento ve la luz justo cuando el Ministro estadounidense de Agricultura, Tom Vilsack, acaba de permitir la comercialización de la alfalfa Roundup Ready (RRA). Roundup Ready es el nombre de las semillas transgénicas diseñadas para sobrevivir a Roundup, el herbicida químico de Monsanto.

El Catedrático Emérito de la Universidad de Purdue, Don M. Huber, se encargó de dar a conocer el descubrimiento de su investigación, el nuevo organismo en su estudio, mediante una carta abierta a Vilsack en la que solicitaba una moratoria de la liberalización de cultivos de Roundup Ready. Huber afirmaba en la misma que los cultivos de Roundup Ready  contienen una alta concentración de un patógeno animal vinculado con “enfermedades de plantas y animales que están adquiriendo proporciones epidémicas”. Huber acaba su carta afirmando que el tema “requiere una atención inmediata, así como importantes recursos para evitar el colapso general de nuestra infraestructura agrícola”.

Según un reciente artículo publicado en el Washington Post, la alfalfa Roundup Ready es innecesaria y peligrosa para la comunidad agrícola. Cuando se cultiva el RRA, según indican diversos informes, las malas hierbas desarrollan una resistencia al Roundup. Esto parece que ya ha ocurrido con el maíz, la soja y el algodón Roundup Ready. El propio Washington Post destacaba sobre los transgénicos: “no puedes retirarlos como lo harías con un coche, o con un juguete de plástico. Están ahí para siempre. Y nadie conoces su verdadero impacto”.


Carta abierta de Don M. Huber, catedrático emérito de la Universidad de Purdue, al Ministro estadounidense de Agricultura, Tom Vilsack:


Estimado Secretario Vilsack:

Un equipo de expertos en flora y fauna recientemente llamó mi atención sobre el descubrimiento de un patógeno microscópico que parece impactar de forma significativa sobre la salud de las plantas, los animales y probablemente el ser humano. Los datos indican que está muy extendido, es muy grave y que se encuentra en concentraciones muy superiores en las semillas de soja y en el maíz Roundup Ready (RR), lo que indica que podría existir un vínculo entre dicho patógeno y el gen RR, o más probablemente la presencia de Roundup. Es la primera vez que la ciencia detecta tal organismo, que parece ser NUEVO.

Esta información, de suma delicadeza, podría llevar al colapso de los mercados estadounidenses de exportación de soja y maíz y provocar graves problemas en el abastecimiento interno de alimentos y piensos. Por otro lado, el nuevo organismo podría ser el responsable de ciertos fenómenos dañinos que ya han tenido lugar (véase abajo). Por este motivo, mis colegas y yo continuamos investigando con la mayor celeridad y discreción de que somos capaces, y solicitamos la colaboración del USDA (ministerio estadounidense de agricultura) y otras instituciones para identificar la fuente del patógeno, su prevalencia, implicaciones y soluciones.

La necesidad de informar al USDA de nuestros descubrimientos en esta etapa previa a las conclusiones surge en especial con motivo de su deliberación sobre la liberalización de la alfalfa RR. En caso de que los cultivos RR o el herbicida Roundup fueran promotores o co-factores de este patógeno, tal liberalización podría resultar una calamidad. Basados en las pruebas existentes, la única acción razonable en este momento sería retrasarla, al menos hasta que una cantidad suficiente de pruebas exoneraran al sistema RR, en caso de que esto ocurriera.

Durante los pasados 40 años he trabajado como científico en agencias profesionales y militares, que se encargan de  evaluar el riesgo y prepararse ante las amenazas biológicas naturales y provocadas por el hombre, incluida la guerra biológica y las epidemias. Me baso en dicha experiencia para afirmar que la amenaza a que nos enfrentamos debido a este patógeno es única y de un altísimo riesgo. En otras palabras, el caso debería ser tratado como una emergencia.

Un grupo de investigadores especialistas en diferentes sectores ha estado trabajando en este asunto y ha aportado las diversas piezas de un puzle que, una vez ensamblado, presenta el preocupante escenario que se expone a continuación:

Propiedades Físicas Únicas

Este organismo, desconocido hasta la fecha, solamente es visible mediante un microscopio electrónico (36.000X) y su tamaño es similar al de un virus mediano. Tiene capacidad de reproducción y parece un organismo micro-fúngico. En caso de que este dato se confirmara, sería el primer micro-fungus identificado por la ciencia. Existen pruebas de peso de que este agente infeccioso provoca enfermedades tanto a plantas como a mamíferos, una característica muy extraña.

Localización y concentración de patógenos

Este organismo se encuentra en altas concentraciones en los productos Roundup Ready tales como soja, maíz, piensos fermentados, así como en el interior de los estómagos del ganado porcino y placentas de ganado en general.

Vinculado a la aparición de enfermedades de plantas

El organismo es prolífico en plantas infectadas con dos enfermedades muy extendidas que están acabando con los rendimientos y los ingresos de los agricultores: el síndrome de muerte prematura (SDS) de la soja, y el denominado Goss´wilt del maíz. El patógeno también se encuentra en el agente causativo del SDS (Fusarium solani fsp glycines).

Relacionado con infertilidad animal

Las pruebas de laboratorio han confirmado la presencia de este organismo en una amplia variedad de ganado en el que se daban casos de abortos espontáneos e infertilidad. Los resultados preliminares de estudios que se están llevando a cabo también han sido capaces de reproducir abortos en estudios clínicos.

El patógeno podría explicar la frecuencia cada vez mayor de casos de infertilidad y abortos espontáneos registrada durante los últimos años entre el ganado de EEUU, ya sea bovino, porcino o equino. Recientes informes muestran unos índices de infertilidad de más del 20% en vacas, y el número de abortos espontáneos en el ganado alcanza el 45%. 

Es decir, 450 de las 1.000 vacas preñadas alimentadas con salvado de trigo sufrieron abortos espontáneos. Durante el mismo periodo, ninguna de las 1.000 vacas del mismo rebaño que fueron criadas con heno sufrió un aborto. En aquellas que fueron alimentadas con salvado de trigo, que muy probablemente había sido tratado con glifosato, se confirmó  la presencia de altas concentraciones del patógeno.

Recomendaciones

Debido a la presencia de este nuevo patógeno animal en los cultivos Roundup Ready y a su asociación con enfermedades de plantas y animales que están alcanzando proporciones epidémicas, solicitamos la participación de la USDA en una investigación multidisciplinar, así como una inmediata moratoria sobre la liberalización de los cultivos RR hasta que la relación causa/efecto del glifosato y/o los cultivos RR pueda ser descartado como amenaza para los cultivos y la producción animal, así como para la salud humana.

Es urgente que se verifique si los efectos secundarios del glifosato pueden haber colaborado en el desarrollo de este patógeno, o permitido que cause un mayor daño a las plantas y animales debilitados. Existe una amplia documentación que demuestra que el glifosato ayuda al desarrollo de ciertos patógenos del sustrato y ya ha sido relacionado con más de 40 enfermedades de las plantas; además, este químico destruye las defensas de la planta y reduce la biodisponibilidad de nutrientes en los piensos, lo que a su vez provoca enfermedades en los animales. Para poder evaluar estos factores con propiedad, solicitamos acceso a los archivos más relevantes de la USDA.

Durante más de 50 años he estado estudiando los patógenos de las plantas. Nos encontramos ante un aumento sin precedentes de las enfermedades que afectan a plantas y animales. Este patógeno podría ser fundamental para entender y resolver este problema. El asunto requiere una atención inmediata, así como importantes recursos para evitar el colapso general de nuestra infraestructura agrícola.

Saludos cordiales,

COL (Ret.) Don M. Huber
Profesor Emérito, Purdue University
Coordinador APS, USDA National Plant Disease Recovery System (NPDRS) 

http://www.ladyverd.com/index.htm

Monsanto la historia negra de esta transnacional norteamericana que atenta contra el medio ambiente y la vida

Transgenicos

glifosato



Monsanto se presenta a sí misma como una empresa visionaria, una fuerza de la historia mundial que trabaja para aportar ciencia de vanguardia y una actitud ambientalmente responsable a la solución de los problemas más urgentes de la humanidad. Pero, ¿qué es en realidad Monsanto? ¿Cuál es su origen? ¿Cómo llegó a ser el segundo productor mundial de agroquímicos y uno de los principales proveedores de semillas en el planeta?. ¿Es Monsanto la compañía "limpia y verde" que proclaman sus anuncios, o los mismos apenas representan una operación de imagen que oculta la naturaleza criminal de la compañía?

Lombricultura y aplicaciones de humus de lombriz

La lombricultura es una biotecnología que permite recuperar y reciclar todo tipo de materia orgánica y que utilizando como herramienta de trabajo una especie de lombriz domesticada, y se obtiene como producto final el humus, que es la defecacíon de la lombriz y una nueva fuente de proteinas en la harina de lombriz.

Materia orgánica
  Son todos aquellos materiales que se originan en tejidos vivos tanto vegetales como animales:

 R.Vegetales (frutos,tallos,hojas,malesa)
R.Animales (rumen,estiercol,etc)
Los restos de la materia orgánica que se acumulan, sufren la acción de microorganismos (hongos y bacteria) produciéndose un proceso de descomposición y evolución de su estructura físico-química, pasando el material original por diversas etapas de degradación (compost vermi-compost) finalizando su transformación total al convertirse la M.O en (ph) neutro.

¿Qué es el humus?

Es un abono orgánico de coloración oscura denominado técnicamente HUMUS, que resulta de la descomposición de los desechos vegetales y animales que sufren la acción digestiva de la lombriz y de los microorganismos que se encuentran presentes en el tracto digestivo de la misma.
 
La palabra humus se remota a varios cientos de años antes de Cristo. Se le designa su uso a la civilización Griega, y su significado etimológico en griego antiguo es ¨CIMIENTO¨

Para ellos, humus era el material de coloración obscura, que resultaba de la descomposición de los tejidos vegetales y animales que se encontraban en contacto con el suelo, al mismo que le atribuían gran importancia desde el punto de vista de la fertilidad.
En los últimos 50 años, los avances obtenidos en técnicas de análisis químicos y micro biológicos han permitido conocer algo más sobre el humus y su formación.

Debido al hecho de que estas sustancias no presentan una composición química cuantitativa estable, muestran una estructura especial ¨AMORFA¨, se conoce que son compuestos de pesos moleculares que van desde 3000 a 500.000 y que en su periferia se encuentran grupos químicos reactivos de carácter (OH y COOH) los cuales hacen posible que estas sustancias (HUMUS) puedan absorber en su superficie agua y elementos nutritivos que pueden ser utilizados por las plantas

Esta acción de imán del humus, hace posible que los suelos que lo contienen presenten una mejor estructura, debido a que el humus actúa como cemento de unión entre las partículas del suelo, dando origen a estructuras granulares, que permiten un mejor desarrollo radicular, mejorando el intercambio gaseoso, activando a los microorganismos del suelo, aumentando la oxidación de la materia orgánica y por ende la entrega de nutrientes en formas químicas en que las plantas lo pueden asimilar, estimulando de esta manera el crecimiento vegetal.





Por otra parte el humus incrementa la capacidad de retención de humedad en el suelo, lo que favorece la normal fisiología de las plantas que en este material crecen y se desarrollan, presenta un efecto homeostático (tapón), ya que modera los cambios de acidez y neutraliza los compuestos orgánicos tóxicos que llegan a el por contaminación. De esta forma, un suelo que posee un nivel adecuado de materia orgánica humificada, se encuentra con mayores defensa frente a invasiones bacterianas y fúngicas tóxicas para  la plantas.

Primera mente diremos que los responsables de este cambio son los microorganismos que viven en el suelo, llamados por algunos autores (motor edafico) los cuales comienzan el proceso descomponiendo la materia orgánica original en unidades básicas, biodegradando así la lignina (ligninolisis),celulosa (celulosis), almidón (almidolisis), proteínas (proteolisis y amonificación), a consecuencia de este mecanismo de desintegración se liberan como productos finales y en condiciones normales de aireación, anhídrido carbónico (CO2),agua (H2O), nitrógeno en forma amoniacal , a este proceso se denomina por simplificación ¨mineralización¨. Paralelamente a la mineralización de la materia orgánica realizadas por microorganismos ocurre la síntesis de sustancias húmicas que consiste en la policondesación de fragmentos hacia complejos coloides amorfos.  

Se puede visualizar claramente que el proceso de humificación se encuentra sujeto a la actividad microbiótica y está a las condiciones ambientales y características cualitativas y cuantitativas de los aportes orgánicos, no existe una tasa humificadora constante para todas las situaciones edafoclimaticas.

Este proceso se inicia con la fragmentación y mineralización enzimática del material consumido, con lo cual se obtiene fragmentos de moléculas orgánicas complejas, nitrógeno y minerales. Esta primera etapa comienza en la actividad bucal y termina en la molleja.

A continuación el material orgánico degradado pasa por la fracción intestinal donde es colonizado por una alta carga microbiana simbiótica la cual forma a partir de estos materiales, complejos amorfos coloidales que son expulsados como deyecciones que reciben el nombre de Humus.




De acuerdo a lo anterior, Eisenia puede ser considerada como una cámara humificadora de ambiente controlado, ya que permite a los microorganismos que viven en su interior, trabajar en condiciones optimas aislados del efecto exógeno aumentando su productividad la cual es medida en términos de humificación del material deyectado.


El paso del material orgánico de desecho a través del aparato digestivo de la lombriz, no sólo permite su humificación sino también logra cambios químicos en el nitrógeno y minerales que el contiene, logrando su transformación hacia formas que los vegetales los puedan utilizar.

Indudablemente, el contenido de nutrientes en formas asimilables para las plantas que contiene el humus de lombriz, varia dependiendo de la composición química de los residuos utilizados en su alimentación, para la obtención de un máximo beneficio a nivel de criadero se formulan raciones basadas en la composición química de cada componente dentro de la mezcla de desechos orgánicos.

Dentro de las ventajas que presenta el humus, se encuentra su baja relación carbono-nitrógeno(13 a 9), lo cual permite al ser usado evitar fenómenos de competencia por nutrientes (nitrógeno), entre los microorganismos del suelo y los cultivos que en el se desarrollen. Por otra parte el uso directo de residuos orgánicos en suelos agrícolas, debido al hecho de presentar por lo general relaciones carbono-nitrógeno muy superiores a 20 desencadenan por un período variable de tiempo, fuertes competencias por el nitrógeno presentes en la solución del suelo, entre microorganismos edáficos y los que en el suelo crecen y se desarrollan, paralelamente se produce un desequilibrio de las cadenas tróficas del sistema, lo que pueden dar origen a plagas agrícolas.

Es importante destacar que este material humificado por la acción digestiva enzimática de Eisenia Foetida, presenta capacidad de intercambio catiónico entre 70-100meg/100grass., lo que le permite aumentar fuertemente la capacidad de retención de nutrientes y agua utilizables por las plantas.

Tomando en cuenta que el humus se comporta como ¨Esponja¨, captadora de agua, que presenta un tamaño de partículas pequeñas y baja plasticidad y cohesión, hacen de el un excelente sustrato de germinación, ya que cumple con los requisitos para que en él las semillas germinen y emerjan sin encontrar a su paso barreras mecánicas que eviten o retrasen su salida a la superficie.

En el humus existe una relación entre ácidos Húmicos y Fúlvicos cercana de 2-1, lo que se traduce en un nivel de actividad química adecuada y de mayor persistencia en el tiempo que en relaciones más estrechas, producto de la menor estabilidad de lo ácidos Fúlvicos.      

Por otra  parte se sugiere que esta actividad fitohormonal tiene efectos sobre semillas en germinación y plántulas en crecimiento, ya que en una primera etapa aumentaría la tasa mitótica del tejido caulinar y radicular para en una segunda favorecer en forma clara el desarrollo de raíces con lo cual las plantas se encuentran mejor preparadas para resistir dentro de ciertos rangos, los efectos depresivos del crecimiento causado por un insuficiente contenido de humedad en el suelo.

Es un producto que presenta un amplio espectro de utilización dentro de los sistemas de producción vegetal, y que las ventajas que el ofrece justifican ampliamente su producción y de las formas de aplicación mas evidentes del producto en los distintos sectores de la producción Agrícola.




FRUTALES.- Se justificaría la utilización del producto en  propagación de plantas a nivel de almácigo con el fin de lograr plantas homogéneas de buena calidad.

Posteriormente se utiliza al momento de la plantación del frutal en mezcla con el suelo mineral, evitando el efecto post-plantación y las mejoras obtenida en las condiciones físico -químicas del volumen del suelo en que se desarrollará en su primera etapa le asegurará una más rápida adaptación y una mayor tasa de crecimiento.

En huertos establecidos se recomienda usar el producto en dosis, junto con el fertilizante con el cual se logra taponar los efectos negativos indirectos que se puedan producir durante la solubilización de estos productos químicos y aumentar la eficiencia de recuperación de estos nutrientes por parte del frutal.

Bajo condiciones de cultivo donde el factor agua es limitante y si utiliza riego tecnificado de goteo se recomienda incorporar humus en el área de mojado para aumentar la recuperación del agua por parte del cultivo.

En aquellos casos en que se realicen aplicaciones de fertilizantes líquidos, utilizando estos sistemas de riego el producto actuará aumentando la eficiencia de recuperación de los nutrientes.



HORTALIZAS.-
Dentro de este campo su uso como sustrato en almácigos permite evitar las pérdidas de plantas causadas por fenómenos de resistencia mecánico (goteo).Por otra parte la acción fitohormonal del humus acelera la formación del tejido radicular de las plantas efecto que asociado a las características físicas del producto contribuyen a evitar las pérdidas por deshidratación al momento del transplante.

En casos puntuales se recomienda el uso del producto en hoyo de plantación para aquellas hortalizas como Endibia en la cual se utiliza  esta práctica de manejo.

También existe la posibilidad de aplicar el humus incorporado al suelo con el último rastraje.




ORNAMENTALES.- Aquí la utilización del producto cobra singular importancia ya que en todo lo que se refiere a reproducción por semillas y reproducción asexual las ventajas son claras, estas se resumen de la siguiente forma:

El uso del humus como sustrato de germinación permite la obtención de plantas de características fenotípicas en menor período de producción.

El uso como sustrato de enraizamiento de trozos vegetativos permite la diferenciación celular más rápida además disminuye el daño de raíces y raicillas al momento de la extracción con lo cual se consigue un menor costo unitario de producción.

En producción comercial de plantas florales se recomienda su uso junto con el fertilizante sólido o su aplicación directa al suelo cerca de la salida del gotero con el fin
de aumentar la eficiencia de recuperación de los nutrientes aportados por parte de las plantas.




FORESTALES.- Su uso a nivel de almácigos y posteriormente en bolsas presenta la ventaja de obtener plantas de calidad.

Las hipótesis planteadas para estas investigaciones y de los resultados obtenidos en el desarrollo final de la tecnología, de esta actividad de Lombricultura de la cual obtenemos el Humus (abono orgánico) como medida para la conservación de los suelos de la Agricultura que hoy en día es reconocida a nivel Nacional y Mundial


Función del humus              

a) Potencia la acción de los fertilizantes al mejorar la eficiencia de recuperación de estos.
b) Regulador de la nutrición vegetal.
c) Favorece la formación de agregados estables arcillos-húmicos que dan origen a la                               
     estructura granular del suelo.
d) Aumenta la capacidad de retención de humedad.
e) Mejora la velocidad de infiltración, evitando la erosión producida por escurrimiento
    superficial.
f) Ayuda a taponar cambios del Ph del suelo.
g) Inactiva los compuestos o elementos orgánicos tóxicos.
h) Fuente nutricional y energética de los microorganismos edáficos.
i) Favorece el normal desarrollo de las cadenas tróficas.

¿Por qué usar humus?


1)  Biológicamente estimula la planta.
2)  Químicamente cambia las propiedades de fijación del suelo.
3)  Físicamente modifica el suelo.


Beneficios biológicos

a.1)  Estimula las enzimas de la plantas.
a.2)  Actúa como un catalizador orgánico.
a.3)  Estimula el crecimiento y la proliferación de microorganismos necesarios para el
        suelo tanto como algas y levaduras.
a.4)  Aumenta la respiración y formación de la raíz.
a.5)  Estimula el crecimiento de la raíz especialmente en su ancho.
a.6)  Aumenta la permeabilidad de las membranas de la planta, promoviendo la asimila-
         ción de los nutrientes.
a.7)  Eleva el contenido de vitaminas de las plantas.
a.8)  Eleva la germinación de la semilla y su viabilidad.
a.9)  Estimula el crecimiento de la planta al acelerar la división celular, elevando el
        grado  de desarrollo en el sistema radicular.

Beneficios químicos

b.1)  Eleva las propiedades de aireación
b.2)  Quelata los iones metálicos, bajo condiciones alcalinas.
b.3) Rico en sustancias orgánicas y minerales esenciales para el crecimiento de la plan-
        ta.                                                    
b.4)  Retiene los fertilizantes inorgánicos solubles en agua en las zonas de raíz y los en-
         vía cuando son necesarios.
b.5)  Posee capacidad de intercambio de iones extremadamente altas.
b.6)  Promueve la conversión de un número de elementos en formas asimilables por la -
         planta

Beneficios físicos


c.1)  Hace más poroso el suelo.
c.2)  Mejora el manejo del suelo.
c.3)  Eleva la aireación del suelo.
c.4)  Eleva la capacidad de retención de agua en el suelo.
c.5)  Mejora la germinación de la semilla y su viabilidad.
c.6)  Reduce la erosión del suelo.


Valores medios analíticos del humus de lombriz:



Ph                                                              6.8                 7.2    %
Carbonato de Calcio                                       8.0               14.0    %
Materia Orgánica                                          50.0               60.0    %
Nitrógeno                                                    2.0                 3.35  %
Fósforo                                                        1.0                 1.5    %
Potasio                                                        1.0                 1.5    %
Relación  C/N                                                9.0               13.0    %
Acidos Fúlvicos                                              2.0                 3.0    %
Acidos Húmicos                                             5.0                 7.0    %
Magnesio                                                                           0.5    %       
Manganeso                                                                        576   PPM
Cobre                                                                               490   PPM
Zinc                                                                                 404  PPM


Flora  Microbiana :    20 mil millones por gramo de humus seco

Capacidad de retención de humedad :                                   1.3  su volumen



Autor: Gabriel I.M. Ing.Agronomo  


Fuente: http://www.portalforestal.com/informacion/informes-y-entrevistas/3000-lombricultura-y-aplicaciones-de-humos-de-lombriz.html                                     

LA LOMBRIZ UN POCO DE HISTORIA

Tablilla Sumeriaña

Ya hace más de tres mil años Antes de Cristo la civilización de los Sumerios, conocidos por sus adelantos agrícolas y de ser uno de los primeros pueblos en dejar de ser nómades, y que le dieron importancia a las lombrices. .Establecían la calidad de los suelos de cultivo sobre la base de la densidad de lombrices que encontraban al excavar un hueco en la tierra.

Nefertiti
                                                                                                                                       Ya en el antiguo Egipto se consideraba a la lombriz como animal enormemente valioso.Ello llegaba al extremo, que se tenían previstos castigos muy rigurosos, incluso la pena de muerte para quien intentare exportar fuera del reino una sola lombriz.Uno de los acontecimientos anuales que se producía en el antiguo Egipto era el desbordamiento de las aguas del río Nilo, las que al retirarse dejaban sobre el suelo una capa de limo, el cual bajo el trabajo de una variedad muy activa de lombrices, era humificado y lograba que el nivel de fertilidad de esas tierras fuera realmente excepcional. Este pueblo valoró la actividad que realizaban las lombrices, a tal punto que se la diosifico,castigando por lo tanto a los que no la cuidaran.

Aristoteles
 En la antigua Grecia entre los años 384 - 322 A:C:., Aristóteles en su obra "Historia Animalium",no solo trató la primera clasificación de estos seres vivos sino que enunció a través del método inductivo que estos seres eran los intestinos de la tierra y que contribuían a su productividad. Carlos Linneo (1700 - 1778) también se preocupo de las lombrices al escribir "Lumbricus Terrestris" . Su mérito radica en precisar el concepto de especie y en establecer las bases de toda la clasificación del mundo viviente válida hasta nuestros días.

Las lombrices triplican la transferencia de esperma cuando la paternidad está en riesgo

Animales hermafrodita

Los científicos pensaban que los animales hermafroditas, por estar situados en posiciones bajas en la escala evolutiva, no poseían sistemas sensoriales suficientemente desarrollados como para evaluar la "calidad" de sus congéneres. Investigadores de la Universidad de Vigo han demostrado, sin embargo, que las lombrices de tierra son capaces de detectar la competencia por fertilizar los huevos que va a encontrar su esperma, y triplicar su volumen cuando hay rivalidad. Esta capacidad es todavía más refinada ya que son capaces de transferir más esperma a aquellas parejas más fecundas.


Los hermafroditas, animales que poseen órganos tanto femeninos como masculinos, como las lombrices de tierra, se les denegaba el derecho de elección de pareja. No obstante, un estudio de investigadores de la Universidad de Vigo ha demostrado que las lombrices son capaces de percibir si un compañero es virgen o no, y triplican el volumen de esperma transferido en la cópula al detectar un riesgo en la competición por la fecundación.
Según el estudio, que aparece en el último número de la revista Proceedings of Royal Society B-Biological Sciences, la capacidad de evaluación de la pareja, que muchas veces se ha considerado incompatible con los invertebrados, resulta ser una característica firme de las lombrices cuando sus espermas compiten por la fecundación. Los autores del trabajo explican a SINC que "en situaciones de alta competencia espermática, la evaluación de la pareja está sujeta a una fuerte selección en animales hermafroditas provocando que estos animales sean muy selectivos a la hora de elegir a quién y cuánto esperma transferir".
En total, los científicos han analizado 42 lombrices maduras y vírgenes, que han permitido a los investigadores llegar a sus conclusiones. Cuando las lombrices detectan un riesgo en el que su esperma compite con el de rivales, estos invertebrados son capaces de determinar si sus parejas han copulado previamente, en cuyo caso aumentan el volumen de esperma donado. "Este incremento es incluso mayor cuando las lombrices se aparean con parejas más grandes, ya que son más fecundas", apunta Jorge Domínguez, uno de los autores del estudio.
Las lombrices dosifican el gasto de esperma
Gracias al experimento de doble emparejamiento que los científicos han realizado, los resultados muestran que las lombrices tienen un control refinado del volumen de esperma transferido en la cópula en función del estatus sexual de la pareja con la que se aparean. La ventaja de donar tales cantidades de esperma es consecuencia del ambiente altamente competitivo en el que viven estos hermafroditas.
El apareamiento múltiple es común en el mundo de las lombrices y la causa de que hayan desarrollado estrategias específicas para afrontar la fuerte competición del esperma por la fecundación. Los investigadores sugieren que "la competición del esperma por la fecundación es una fuerza evolutiva que ha influido en la conducta de apareamiento de las lombrices".
El cortejo de las lombrices puede durar hasta una hora durante la cual los animales secretan grandes cantidades de moco, y se presionan uno contra otro con roces cortos y recurrentes para el posterior intercambio de esperma. En caso de no haber competencia para fecundar, las lombrices son prudentes en el gasto de esperma, incluso al aparearse con parejas de alta calidad. "Las lombrices pueden regular la duración de la copula o, alternativamente, pueden tener mecanismos que impiden que todo el esperma se libere en un único evento de apareamiento", recalcan los autores.
Los resultados del estudio concluyen que el volumen de esperma donado a las lombrices que no son vírgenes ha sido más variable que el transferido a las parejas vírgenes. A este respecto, los investigadores estimaron que el volumen transferido a las parejas de mayor tamaño y que habían copulado previamente fue cinco veces mayor que el transferido a las lombrices vírgenes.

La fecundidad de las Eisenia foetida y Eisenia andrei


Copula



Desde fines de la década del 80 se ha ampliado sustancialmente el conocimiento acerca de la biología reproductiva de Eisenia foetida y Eisenia andrei, permitiendo optimizar las estrategias de conducción de los lombricultivos y aumentar la producion de humus . La fecundidad es uno de los parámetros reprobiológicos que más allá de las fluctuaciones esperadas (0-9 lombrices / cocón) hagenerado discusión.

Se relaciona con el hecho de que las variaciones no siempre permiten una correlación causal (como es el caso con el suministro de distintas dietas), pero también cabe analizar en qué medida incide la metodología aplicada para obtener los datos (caso de los valores sesgados y no sostenibles de 10-22 lombrices / cocón).
                                                                                                                                                                
 Las variaciones en la fecundidad y la frecuencia del acople de los consortes, junto con la estructura poblacional (porcentaje de adultos), son las variables que determinan el potencial reproductor . Por ello se decidió revistar las fluctuaciones de fecundidad, plantear alternativas metodológicas confiables para su determinación (vía disección de los cocones o en pruebas en bandejas), señalar los recaudos a tomar y exponer el rol de la fecundidad como variable del potencial reproductor. La fecundidad que resulta de los test en bandeja  es precisa siempre que se tome el recaudo del desmenuzado adecuado del sustrato a evaluar y la identificación de los juveniles sea confiable. El desmenuzado insuficiente del sustrato conlleva la falta de detección de algunos cocones eclosionados y deriva en infraestima de la frecuencia de puesta y sobreestima de la fecundidad. La incorporación de las Enquitreidas en los cómputos como “juveniles” de otras especies de Oligoquetos puede elevar la fecundidad en más del 60%,explicando los valores sesgados (22 lombrices / cocón).

cocón
Desde la década del 90, la investigación sobre la biología de las lombrices rojas Eisenia fetida y Eisena andrei proporcionó gradualmente un caudal de información que demoró en llegar a muchos manuales, siendo frecuente hallar una mezcla no depurada entre lo viejo y lo nuevo en textos de edición reciente. Lo cierto es que muchos datos acerca de la biología de ellas, y que se asumían como ciertos, se fueron modificando. Quizá una de las mayores desilusiones para muchos fue que ahora sabemos que no viven 16 años sino solo 4,5 en un laboratorio, y poco más de uno en el campo, que sean de Eurasia y no de California   y tampoco  híbridas.

Es cierto que los datos numéricos referidos a parámetros reprobiológicos tales como la fecundidad, el potencial reproductor, rango de frecuencia de las puestas, el tránsito premadurez-madurez, o bien el tiempo de fecundidad de las lombrices rojas, la incubación de los cocones, han generado más de una controversia y en cierta medida permiten objetivar cuan actualizado (o desactualizado) se halla un texto u opinión, al punto que hemos desglosado los ítem a tene en cuenta para emitir un juicio.


Los factores limitantes para las poblaciones de lombrices se han definido de un modo preciso y no esta de más un repaso ya que ayuda a fijar estándares en las experiencias, ya sean confinadas (laboratorio, bandejas) o en condiciones de temperie el medio para cultivarlas no tiene por que ser de pH neutro, basta que esté entre 5 y 9 , la humedad que se trata de mantener baja durante el compostaje (60 / 70 %), previo al ingreso de las lombrices es necesario elevarla al 85 / 95 %, el oscurecimiento es innecesario por que la luz no mata a las lombrices pigmentadas, aunque las orienta, posicionándose ellas mismas en el lugar adecuado del sustrato para no sentirse molestas;

las dietas formuladas sobre la base de estiércoles pertenecientes a una misma especie permiten un mejor crecimiento de los individuos que las mezclas con estiércoles de distintas especies; e) la lombriz adulta no necesariamente pesa 1 g (la madurez sexual se alcanza a partir de los 0,25 g, independientemente de la dieta, que una dieta permita un rápido crecimiento implica obtener antes la maduración sexual, pero no garantiza que la producción de cocones sea superior, la producción de cocones se halla sujeta a fluctuaciones estacionales, aunque contrarrestable manteniendo el medio de cultivo en torno al óptimo de 14 a 270 C. 
La máxima producción se observa entre los 80 y 90 días de eclosionadas y decae con la edad. Se ha comprobado que el grado de apiñamiento de los animales incide negativamente sobre la frecuencia de las puestas (de 0 a4,9 por semana/adulto), al punto que este factor es más importante para la expansión de una población que adoptar alguna dieta en particular, la fecundidad de las lombrices nunca llega a 22 lombricitas / cocón, puede variar de 0 a 9 proporciona información acerca de algunas instancias críticas como fugas, colonización de sustratos, situaciones derivadas del grado de apiñamiento, etc., que se traducen en variaciones del incremento de las puestas.                  

De los parámetros referidos, la fecundidad posiblemente haya sido el que evidenciara una mayor dispersión. Cuestión que no puede soslayarse dado que afecta directamente al potencial reproductor , por lo que parece oportuno pasar revista a los valores en danza y sobre todo comentar el trasfondo metodológico para estas determinaciones que, al final, no constituyen una entelequia solo abordable por los expertos, cuando en realidad se halla al alcance de cualquiera basta que sea criterioso con el manejo de los datos. El objetivo de la presente contribución técnica focaliza en cómo conviene proceder para obtener datos confiables sobre la fecundidad de las lombrices y cómo repercute la misma sobre el Potencial Reproductor .


                                                                    Eclosion de cocones