Preguntas Frecuentes

¿Que significa orgánico?

En sentido biológico, orgánico se refiere a todo aquello que es materia viva, debido a su contenido de carbono, de allí se deriva que todos seres vivos también reciban el nombre de organismos.
Nutricionalmente hablando, orgánico hace referencia a aquellos productos naturales que no han tenido contacto alguno con otro tipo de sustancias no naturales, por ejemplo hortalizas cultivadas sin fertilizantes o productos similares; o bien que a parte de su cultivo, su procesamiento fue bajo estrictas normas naturales, como el café y el chocolate. Lo que "garantiza" la calidad del producto.

¿Que es agricultura orgánica?

La agricultura orgánica, o ecológica, es un sistema para cultivar una explotación agrícola autónoma basada en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos de síntesis, u organismos genéticamente modificados (ni para abono ni para combatir las plagas), logrando de esta forma obtener alimentos orgánicos a la vez que se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente. Todo ello de manera sostenible y equilibrada.
Los principales objetivos de la agricultura orgánica son: trabajar con los ecosistemas de forma integrada; mantener y mejorar la fertilidad de los suelos; producir alimentos libres de residuos químicos; utilizar el mayor número de recursos renovables y locales; mantener la diversidad genética del sistema y de su entorno; evitar la contaminación a resulta de las técnicas agrarias; permitir que los agricultores realicen su trabajo de forma saludable.

¿Que es lombricultura?

Se entiende por lombricultura las diversas operaciones relacionadas con la cría y producción de lombrices y el tratamiento, por medio de éstas, de residuos orgánicos para su reciclaje en forma de abonos y proteínas. Este abono, de muy buena calidad, se denomina humus de lombriz o lombricompuesto.

¿Cuantos tipos de insumos orgánicos existen?

Existe una gran cantidad de insumos orgánicos (estiércoles, composta, basuras fermentadas, turba, guano, humus de lombriz, etc.). Su acción es lenta, pues proporcionan Nitrógeno a medida que las bacterias se descomponen. Los fertilizantes o abonos de origen orgánico se producen mejor en suelos calientes, pH neutro o alcalino, con humedad y muy aireado, ya que la descomposición es más veloz.

¿Que es y cómo se produce el humus de lombriz?

Las lombrices de tierra consumen residuos en proceso de descomposición, es decir, pre-digeridos por microorganismos especializados: bacterias, hongos y otros. Éstos degradan las proteínas y la celulosa transformándolas en sustancias más simples y de fácil asimilación.

¿De que otra forma se conoce el insumo orgánicos hecho a base de lombriz?

El vermicompost, considerado como el mejor abono orgánico, es conocido con muchos nombres comerciales en el mundo de la lombricultura como: casting, lombricompost, wormcasting y otros nombres comerciales dependiendo de la casa que lo produzca.

¿Cómo fertilizan sus cosechas los agricultores orgánicos?

Los fertilizantes orgánicos se usan de una manera similar a los fertilizantes químicos. Pueden utilizarse de una manera liquida o de una manera solida, de acuerdo a las preferencias del agricultor y al tipo de cultivo. En algunos casos los insumos orgánicos se pueden mezclar con otros tipos de material orgánica para que aumenten aun más los beneficios.

¿Cómo ayudan los insumos organicos a controlar plagas, enfermedades y malezas?

Mas que controlar plagas y enfermedades, los insumos orgánicos ayudan a prevenirlas al mantener las plantas fuertes y nutridas. Los agricultores orgánicos usan cultivos de sombra y sofisticadas rotaciones de cultivos para cambiar la ecología del campo, eficazmente perturbando el hábitat de las malezas, los insectos y organismos que causan enfermedades. Las malezas son controladas por medio de la rotación de cultivos, labrado mecánico y el deshierbado, así como cultivos de sombra, mantillos, desmalezado a llama, y otros métodos de gestión. Los agricultores orgánicos dependen de una diversa población de organismos terrestres, insectos benéficos y aves para controlar las plagas.