QUE ES EL HUMUS?


Para el desarrollo de buenas plantaciones y el crecimiento con todos los nutrientes de nuestros cultivos los suelos tienen que ser ricos en humus. Básicamente el humus, es un compuesto que se origina de la descomposición de materiales orgánicos de origen vegetal y animal, con los cuales los microorganismos correspondientes, bacterias y hongos, se encargan de procesar, para liberar al suelo este tipo de compuesto, que le aporta al mismo, los nutrientes necesarios para que los cultivos y plantas que se encuentran en él, y obtengan suelos fértiles y con buenas características para su desarrollo.
humus-tiposPor esto el humus es vital para el crecimiento de las plantas, aportando diferentes beneficios. Algunas de las características más beneficiosas del humus son, su colaboración en el proceso de creación de potasio, fósforo y nitrógeno, tres elementos vitales para el desarrollo de los cultivos; por otro lado suelos muy ricos en humus, mejora y acelera el crecimiento de las plantas; ayuda ampliamente en el sistema de retención y drenaje del agua de los suelos, permitiendo que las plantaciones cuenten con la justa cantidad de agua que necesitan para el desarrollo. También, mejora la resistencia de las plantas a enfermedades y factores externos como, plagas o climas extremos,  gracias a la cantidad de nutrientes que aporta. Y mas aun, el material orgánico del humus, sirve para la alimentación de otros microorganismos, y ayuda en la creación de gas carbónico que ayuda a los minerales para que sean mas solubles. El humus, tiende su color al negro, y gracias a la descomposición de los restos vegetales y animales, por parte de lombrices de tierra, bacterias nitrificantes y otros organismos del suelo, se crea este compuesto, rico para la alimentación de las plantas.
El humus se puede clasificar de varias maneras. Según el tipo en humus joven y humus viejo o en humus ácido no saturado y humus saturado o neutro; el humus joven, es aquel que esta recién formado y cumple con las siguientes características: se relaciona con el suelo, física, biológica, y químicamente. El humus viejo por su parte, como indica su nombre, no esta recién formado y esta mucho más descompuesto.
Su color es morado, a diferencia del humus joven que es de pardo a negro. Cumple la función de evitar la erosión del suelo y de mantener la humedad en los mismos; a su vez, este tipo de humus viejo, es el encargado de conservar los nutrientes que luego utilizan las plantas para su buen crecimiento y desarrollo. Ahora bien, hablando de la segunda clasificación que hicimos, entre humus ácido no saturado y humus saturado o neutro. El humus ácido no saturado, es aquel característico de suelos pobres y ecosistemas en los cuales se encuentran poca cantidad de bacterias o agentes encargados de la descomposición de la materia orgánica, procedente de origen animal o vegetal. En cambio, el humus saturado o neutro contiene una consistencia porosa superior al humus ácido saturado, donde abundan las bacterias y lombrices encargadas del proceso de descomposición de la materia orgánica del lugar.

Humus, una pequeña ayuda para el desarrolo de los cultivos

La presencia del humus en ambientes naturales donde la intervención del hombre no ocurrió, da como resultado un equilibrio total entre el humus del suelo y los restos de materia orgánica que se va produciendo, en cambio en lugares que se utiliza para el sector agrícola, a causa de las continuas cosechas los suelos se van empobreciendo de todos sus nutrientes y el humus no es menos en este caso.
humus-campoLa pérdida de humus que ocurre en los suelos cultivados es alta, y la necesidad del mismo provoca que los productores o los agricultores necesiten utilizar algún método para solucionar este problema. Lo que hacen es aplicar estiércol para equilibrar esta carencia de humus.
Este problema de la falta de humus en los suelos también esta provocado por la deforestación; en las zonas en las que el hombre tala los árboles, se produce que el clima afecta a estos suelos desprotegidos provocando que la descomposición del humus se acelere notablemente a comparación de cuando los suelos están protegidos con las copas de los árboles, permitiendo que la duración de la descomposición sea mayor y permite que las plantas puedan asimilar los nutrientes aportados por este. En el caso de las zonas desforestadas el humus se descompone más rápidamente provocando que las plantas no lleguen a asimilarlo totalmente y se incorpora al aire o al agua. Es así que el humus forma parte importante del proceso que cumplen las plantas para poder desarrollarse sanamente; en todo proceso cíclico de cosechas, se eligen los mejores suelos ricos en humus para comenzar y luego se intenta conservar y hasta aumentar estas cantidades proporcionándoles diferentes abonos, como estiércol como hemos dicho ya.

El humus además de los diferentes beneficios que ya hemos ido nombrando, aporta uno beneficio especial, que es que produce activadores del crecimiento. Estos activadores ayudan a las plantas a desarrollarse más rápidamente, y provocando que los cultivos crezcan mas rápidamente y la etapa de la cosecha dure menos tiempo. Esto ayuda económicamente a los productores que pueden producir más, en menos tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario