Lombricultura, tratamiento de esperanza para diabéticos


  • Especialista descubre fórmula contra dos males
Rogelio Gutiérrez se enfrenta a la ferocidad de los laboratorios para sacar adelante sus avances que también combaten el colesterol

GUADALAJARA, JALISCO (25/JUL/2011).- Un sueño no conoce límites, y es justo lo que vivió el doctor Rogelio Salvador Gutiérrez Gaitán al realizar un proyecto de tesis doctoral que pretendía disminuir el colesterol en la sangre, y “de paso” descubrió que su remedio resultó eficaz en el tratamiento de la diabetes y otras enfermedades.

Su proyecto lo llevó a obtener el primer lugar en el concurso de Innovación Tecnológica, en 2007, organizado por la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Al hacer los estudios sobre el tema descubrió que en la sociedad, la clase baja es la que más residuos orgánicos desecha; del total de la basura, entre 60% y 70% es orgánica. “Y dirás: ¿qué tiene que ver esto? Teníamos que resolver ese problema y lo podíamos hacer con esa lombriz”, pero al no haber cultura de separación de basura, el proyecto no tenía futuro.

Fue cuando supo de un médico que en 1930 usó esa lombriz (la Einesia Foetida o Roja Californiana) para disminuir los niveles de colesterol en la sangre, entonces surgió la idea de que el tema de la tesis cambiara. Así, 60 alumnos del CUCEI participaron en el proyecto para utilizar el medicamento.

Sobre la población de estudio, el especialista explica los fenómenos que revelan la enfermedad. “Nos encontramos con la sorpresa de que todos presentaron los síntomas de la diabetes: hambre y sed en extremo, orina, cansancio, dolores de cabeza, dolores reumáticos, tristeza”.

Gutiérrez Gaitán afirmó que bajaron los niveles de colesterol y la glucosa se modificó: “Quienes la traían baja subió y viceversa. Entonces decidimos hacerlo con diabéticos tipo 2, no insulinodependientes, el resultado fue exitoso, después lo hicimos con los dependientes de insulina y en todos los casos se estabilizó”.

Además se percataron de que los niveles de urea y creatinina bajaron. En una persona diabética paulatinamente se dañan los riñones, es decir, se optimizó la función renal. “Le tiramos a una cosa y salieron muchas más”.

A partir de 2007, el catedrático utiliza el producto no sólo en personas enfermas, también en las sanas, pues previene padecimientos. “Me ha traído una enorme satisfacción porque se trata de un producto que no acarrea ningún efecto colateral o secundario. Un producto que trae puros beneficios, regenera páncreas y riñones”.

Pero no todo ha sido éxito para el investigador, se ha enfrentado a la falta de apoyo al intentar lanzarlo al mercado con un laboratorio pues para ser considerado como medicamento debe cumplir una serie de requisitos y no tiene los recursos suficientes para cubrirlos.

“Hay que hacer un protocolo larguísimo y costosísimo y no tenemos recursos, entonces buscamos apoyo de laboratorios y me enfrenté a que quieren quedarse con mi patente, he ido a muchas instituciones y no he encontrado nada”.

Por ello, el producto se lanzará al mercado a más tardar en dos semanas como suplemento alimenticio bajo el nombre Diamefros Plus. Por lo pronto ya lo vende en su consultorio, y sigue con la esperanza de poder convertirlo en medicamento.

PERFIL
Experto en lombrices
Rogelio Gutiérrez

Este investigador y profesor del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara es homeópata, naturopata con estudios de postgrado en Cuba y tiene diplomado en Medicina Tradicional China.

Rogelio Salvador Gutiérrez Gaitán Tiene 13 libros de su autoría y es el fundador de la planta de lombricultura en el CUCEI.

Desde 2001 se dedica a crear lombrices, cuando el Centro Universitario de Ciencias Biológico Agropecuarios (CUCBA) convocó a un curso taller de lombricultura, dado que su tesis doctoral era sobre el tema de la lombriz para la degradación de los recursos orgánicos.

En 2007 participó en el concurso de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en representación del CUCEI. En el certamen participaron 19 universidades con 49 proyectos de investigación. El doctor Rogelio obtuvo el primer lugar con el proyecto: Fármaco con efecto reductor de niveles de colesterol y urea, y estabilizador de los niveles de glucosa, creatinina y triglicéridos a partir de la Eisena Foetida.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario